¿Qué es el premio?

 

PREMIO NACIONAL DE COMUNICACIÓN

JOSÉ PAGÉS LLERGO

 

 

E l Premio José Pagés Llergo nació para que su concepción ética trascendiera como una de sus principales aportaciones a una profesión siempre amenazada por la arrogancia del poder aunque también, ¿por qué no?, por un periodismo que día a día se mercantiliza más y ha dejado de reconocerse en la fuente original de sus compromisos humanos y sociales.

 

 
 

 

 

Reconocimiento a la Ética y al Valor

El 21 de agosto de 2001, el gobierno de Tabasco instituyó el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, en homenaje a un hombre que hizo de su profesión un apostolado.

Pagés Llergo (1910-1989) fue uno de los grandes periodistas mexicanos del siglo XX. Y lo fue no sólo por haber sido corresponsal de guerra y uno de los pocos periodistas latinoamericanos que entrevistó a los líderes más importantes del orbe, sino porque ejerció su trabajo apegado a los principios universales del hombre. La defensa de la verdad, la justicia y la libertad fue la tinta que nutrió su línea editorial en los diferentes periódicos y revistas que fundó y dirigió.

El Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo nació para reconocer una profesión siempre amenazada por la arrogancia de los poderes políticos y económicos, aunque también —¿por qué no?— por una práctica periodística que se mercantiliza y ha dejado de reconocerse en la fuente original de sus compromisos humanos.

Hoy es la Fundación José Pagés Llergo, presidida por la periodista Beatriz Pagés, la institución responsable de organizar y entregar el premio, cuyo prestigio y aceptación ha crecido entre el gremio periodístico y la sociedad en general.

Integran el jurado reconocidos periodistas, académicos e intelectuales y cada año se modifica siempre con el criterio de que sea plural y democrático.

El Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo ha evolucionado a la par de los cambios en México y el mundo, y es la razón por la que además de convocar a los profesionales del periodismo en cada uno de los géneros tradicionales —noticia, crónica, entrevista, reportaje, artículo de opinión—, se ha abierto un capítulo temático que busca impulsar el periodismo especializado: medio ambiente, seguridad nacional, derechos humanos, equidad de género, cultura de la legalidad y reforma del Estado.

El Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo no podía estar al margen de que lo que periodísticamente se publica en Internet, las redes sociales y los sitios web.

 

Estatuilla


La estatuilla que se entrega a los ganadores es una réplica de la escultura en bronce del fundador y director de la Revista Siempre!, que se localiza en el Jardín de los Periodistas Ilustres, en el cruce de las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, en la ciudad de México. La escultura fue inaugurada en 1990 a instancias de las autoridades del Distrito Federal y encargada al reconocido escultor Julián Martínez —Niño de Morelia—, hijo de republicanos españoles refugiados en México durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.



Para la realización de la obra, el artista plástico pidió se le prestara la ropa y el calzado que usaba el periodista. La escultura incluye dos elementos representativos de la máxima obra cervantina: el yelmo de Mambrino y el Quijote de la Mancha, novela que inspiró los pasos, la vida y la conducta de José Pagés Llergo.