Entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2011

La Fundación José Pagés Llergo, encabezado por su presidenta la periodista Beatriz Pagés y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2011 a lo mejor del periodismo nacional, dedicado a los temas de paz y democracia, en las que premió 21 categorías.

Un evento donde participaron grandes personalidades del mundo de la política, la comunicación, el periodismo y la sociedad civil, como el empresario Carlos Slim, los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes del PRI y Miguel Ángel Mancera del PRD, el padre Alejandro Solalinde, entre otros.

Durante la ceremonia, la presidente de la Fundación, Beatriz Pagés Robollar, afirmó que la “delicada coyuntura actual nos obliga a los medios a evolucionar. Ya no podemos, en aras de una supuesta libertad de expresión, asumirnos como meros reproductores de la violencia política que algunos se esmeran en atizar”.

Sostuvo, en el marco del proceso electoral, que los partidos políticos no son los dueños de México y el país no debe quedar reducido cada seis años a cenizas electorales, “desde aquí alzamos la voz para decir que la violencia política termina por retroalimentar la cultura de la ilegalidad que hoy se vive en las calles”.

Por su parte, el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim— uno de los galardonados por el premio “Paz y Democracia, Inversión y Desarrollo”—, dijo que a pesar del difícil entorno internacional, México tiene, igual que en otras ocasiones fallidas, grandes posibilidades de realizar su crecimiento y desarrollo sostenido, así como sustentable.

Agregó que este país tiene recursos suficientes en los mercados nacionales para un desarrollo sostenido de hasta 6%, aunque hay que hacer grandes inversiones de hasta 250 mil millones de dólares, con leyes y regulaciones que promuevan la inversión pública y privada.

En tanto, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien recibió el premio “Paz y Democracia, Derechos Humanos”, criticó que en México haya muchos pobres y que tenga al hombre más rico del mundo. Llamó a ocuparse por atender la difícil situación que viven las poblaciones marginadas, con énfasis en los migrantes e indígenas.

Los galardonados fueron: Francisco Garfias, columnista de Excélsior, por su trayectoria. También resultaron ganadores el periódico El Heraldo de Chihuahua —que recibió su director Javier Contreras—, en la categoría de Periodismo por una Cultura de la Legalidad; el Consejo de la Comunicación Voz de la Empresas, por promoción de la lectura; Grupo Radio Centro, por Vanguardia informativa; Multimedios televisión por noticia; entrevista, Enrique Rodríguez, del Canal Judicial; reportaje, Álvaro Delgado; por artículo de fondo a Marco Rascón, fotografía, Rufina Jassocaricatura, Julio López “Rictus”; crónica, Armando Fuentes “Catón”; página web, Los hijos de la Malinche; conducción de noticias por radio, Oscar Mario Beteta; conducción de noticias por televisión, Carlos González Rodríguez de Canal 34; por su labor informativa, Canal del Congreso; programa de análisis político, “Debatitlán” de Foro TV y conducido por Víctor Trujillo “Brozo”, Enrique Jackson, Ignacio Marbán, Juan José Rodríguez Prats y Rafael Cardona. En la categoría de programa cultural se le entrego a “El Explicador” conducido por Enrique Ganem; por Obra jurídica a Jorge Witker; periodismo jurídico, Eduardo Andrade de la Organizaciçon Editorial Mexicana y por expresión musical al flautista Horacio Franco.

El Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo surgió como sucesor del Premio Nacional de Periodismo del mismo nombre, en homenaje al hombre que hizo de su profesión un apostolado.

JR/